jueves, 24 de noviembre de 2011

plan de clases mitos y leyendas

Área: cátedra del folclor

Docente: Cristian camilo quintero Ortiz

Tema: mitos y leyendas

Lineamiento: folclor

Logro: reconocer la idiosincrasia de nuestros antepasados a través de los mitos y las leyendas de la ciudad de Valledupar.

Indicadores de logros:
1.      reconoce la diferencia entre un mito y una leyenda

2.      interpreta el personaje de la leyenda “la virgen del rosario “ y el mito “el mohán”

3.      plasma por medios de una serie de 4  dibujos a color el mito y la leyenda

4.      identifica la evolución de la idiosincrasia de la ciudad de Valledupar a través de los mitos y las leyendas

5.      transporta un mito o una leyenda a la época actual


Actividades
*      conocer ideas previas de cada uno de  los estudiantes acerca de mito y leyenda para  posterior mente aclararan las dudas y crear nuevos conceptos a partir de los ya establecidos.


*      El docente le facilitara a los estudiantes  un mito o una leyenda la cual tendrán que leer  en grupos de 6 personas dentro del salón de clases, para posteriormente identificar qué importancia  tiene dentro de  la cultura popular.


*      En grupo de 6 estudiantes Realizar una representación teatral a partir de la leyenda o el mito que se les asigno anteriormente en la que muestren que forma física que tendría el ser del mito o la leyenda

*      Representar de forma individual el mito y la leyenda en cuadros en el cual aflore la imaginación dando forma a la imagen que creen que tiene el ser mítico o la forma en que sucedieron los hechos de la leyenda.

*      Comparar imágenes previas de personajes de la leyenda y los mitos (si los hay) Con las imágenes echas por ellos mismos.
Aspectos lógicos: Mitos y leyendas
Aspectos lógicos y metodológicos: mitos, Leyendas, tradición oral,
Recursos:
Humanos: Tablero, video vean, papel, lápiz, vinilo.
Físicos: Profesor de área e invitados si los hay.
Locativos: Área de espacio amplio con buena luz y ventilación
Pregunta generadora: ¿Qué importancia tienen los mitos y las leyendas en el reconocimiento de la idiosincrasia de las generaciones pasadas?
Responsabilidad: Realizar bocetos de las imágenes de la leyenda en la casa, en grupo transportar o representar el mito en la actualidad.
Evaluación:
Aspecto procedimental: se tendrá en cuenta la evolución y el resultado final que tienen los estudiantes para lograr los objetivos planteados.
Aspecto cognoscitivo: Buen desenvolvimiento a la hora de responder una pregunta relacionada con la cultura e idiosincrasia de Valledupar.
Aspecto valorativo: Actitud positiva a la hora de realizar las actividades y disposición tanto mental como física en la construcción de personajes.


jueves, 13 de octubre de 2011

MITO DEL MOHAN


El Mohan, Mojan o Muan
 Se dice que era un hechicero que tuvo una visión anticipada de la llegada de los españoles y de los terrores de la conquista, por lo cual se refugió en el monte y se convirtió en el dios de los ríos. Su nombre corresponde a la voz muisca “mojas”, con que los Chibchas denominaban a sus sacerdotes o hechiceros. Para algunos es una divinidad acuática; para otros es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables.
Su descripción es la de un indio viejo de tamaño gigantesco, aspecto demoníaco y parecido a una fiera. Personaje vegetal, musgoso, su cuerpo esta cubierto con una larga cabellera desgreñada, con uñas muy largas y afiladas. Parece tener cara de león a causa de la abundante melena, con tez quemada, sus ojos son desorbitados y chispeantes como brasas encendidas, su boca muy grande y con dientes de oro.
Espíritu tutelar de las aguas; vive en los pozos oscuros de los ríos y quebradas tropicales Tiene un silbido profundo que es escuchado en todo el monte. Ha sido visto fumando tabaco, arreglando atarrayas, cantando y tocando tiple. Bogas, pescadores y lavanderas lo vieron infinidad de veces en la playa del rio, pescando, cocinando, peinándose; o bajar en una balsa bien parado, por "la madre del río" tocando guitarra o flauta. En noches de tempestad lo han visto pescando y riendo a carcajadas.
Es travieso, medio sátiro, andariego, aventurero, músico, libertino, juguetón y con las muchachas es enamoradizo, bastante sociable, muy obsequioso y serenatero. Pero tambien puede ser traicionero y receloso, perseguidor de muchachas, hipnotizador, embaucador y feroz.
Como vive en los ríos, le gusta asomarse a ver bañar las muchachas bellas y a las lavanderas, para llevarselas para el monte.
Los pescadores se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, ahuyentarles los peces, robarles las carnadas y los anzuelos; dicen que les enreda las redes de pescar, llegando a veces a ahogarlos, sobre todo a orillas del río Magdalena; es pues, el responsable de la muerte de los que perecen ahogados en los ríos selváticos.
Es además antropófago, se roba los niños y después de chuparles la sangre se los come asados.
Dicen tambien que se le ve siempre como un espíritu justiciero que castiga las transgresiones de las normas religiosas: castiga a los hombres que no oyen misa y trabajan en día de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos.
Siempre que lo veían, su fantasmal aparición era indicio de males mayores como inundaciones, terremotos, pestes, etc
Para ahuyentar al Mohán, los pescadores utilizan plomadas de cobre en sus redes y atarrayas, además de navegar corriente arriba; y como es un gran fumador, para calmarlo le dejan tabaco en las rocas cerca a los ríos.