jueves, 24 de noviembre de 2011

plan de clases mitos y leyendas

Área: cátedra del folclor

Docente: Cristian camilo quintero Ortiz

Tema: mitos y leyendas

Lineamiento: folclor

Logro: reconocer la idiosincrasia de nuestros antepasados a través de los mitos y las leyendas de la ciudad de Valledupar.

Indicadores de logros:
1.      reconoce la diferencia entre un mito y una leyenda

2.      interpreta el personaje de la leyenda “la virgen del rosario “ y el mito “el mohán”

3.      plasma por medios de una serie de 4  dibujos a color el mito y la leyenda

4.      identifica la evolución de la idiosincrasia de la ciudad de Valledupar a través de los mitos y las leyendas

5.      transporta un mito o una leyenda a la época actual


Actividades
*      conocer ideas previas de cada uno de  los estudiantes acerca de mito y leyenda para  posterior mente aclararan las dudas y crear nuevos conceptos a partir de los ya establecidos.


*      El docente le facilitara a los estudiantes  un mito o una leyenda la cual tendrán que leer  en grupos de 6 personas dentro del salón de clases, para posteriormente identificar qué importancia  tiene dentro de  la cultura popular.


*      En grupo de 6 estudiantes Realizar una representación teatral a partir de la leyenda o el mito que se les asigno anteriormente en la que muestren que forma física que tendría el ser del mito o la leyenda

*      Representar de forma individual el mito y la leyenda en cuadros en el cual aflore la imaginación dando forma a la imagen que creen que tiene el ser mítico o la forma en que sucedieron los hechos de la leyenda.

*      Comparar imágenes previas de personajes de la leyenda y los mitos (si los hay) Con las imágenes echas por ellos mismos.
Aspectos lógicos: Mitos y leyendas
Aspectos lógicos y metodológicos: mitos, Leyendas, tradición oral,
Recursos:
Humanos: Tablero, video vean, papel, lápiz, vinilo.
Físicos: Profesor de área e invitados si los hay.
Locativos: Área de espacio amplio con buena luz y ventilación
Pregunta generadora: ¿Qué importancia tienen los mitos y las leyendas en el reconocimiento de la idiosincrasia de las generaciones pasadas?
Responsabilidad: Realizar bocetos de las imágenes de la leyenda en la casa, en grupo transportar o representar el mito en la actualidad.
Evaluación:
Aspecto procedimental: se tendrá en cuenta la evolución y el resultado final que tienen los estudiantes para lograr los objetivos planteados.
Aspecto cognoscitivo: Buen desenvolvimiento a la hora de responder una pregunta relacionada con la cultura e idiosincrasia de Valledupar.
Aspecto valorativo: Actitud positiva a la hora de realizar las actividades y disposición tanto mental como física en la construcción de personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario